El Código de Conducta nos aporta pautas para que nuestro comportamiento sea el correcto. Nos guía en las relaciones que mantenemos con el equipo, los clientes y con cualquier persona con la que colaboramos en nuestra actividad. Busca generar confianza en nuestros comportamientos.
Mantener en todo momento una conducta íntegra, transparente y ética es una responsabilidad compartida por todas las personas que trabajan en la compañía.
Por eso, este código es un marco común para entender cómo se espera que nos comportemos y que hagamos lo correcto. Conocer, comprender y aplicar el Código de Conducta es clave para saber quiénes somos en Prodigioso Volcán.
Tu forma de pensar y hacer nos convierte en la empresa sencilla, natural y justa por la que trabajamos cada día.
El Código de Conducta recoge los comportamientos que debemos practicar de forma obligatoria todas las personas que formamos Prodigioso Volcán. El objetivo es garantizar que nos comportamos de forma justa y ética.
Es una herramienta en la que puedes apoyarte en tu día a día. Un mecanismo para prevenir riesgos y defenderse ante el incumplimiento de cualquier norma que recoja el código. Una guía en nuestro viaje hacia el progreso y la transformación de la sociedad desde Prodigioso Volcán.
El Código de Conducta funciona como un marco, no como un reglamento. No puede, ni pretende, abarcar cada situación que nos podamos encontrar, sino que aspira a incorporar valores en nuestros comportamientos cotidianos y en la toma de decisiones responsables.
Todo el equipo empleado que forma parte de Prodigioso Volcán, incluida la Dirección. Por eso, antes de tomar una decisión, deberías plantearte las siguientes preguntas:
¿Vulnera alguna ley o regulación?
¿Es contraria a los valores o la regulación interna de Prodigioso Volcán?
¿Mi comportamiento podría ser considerado como inadecuado o poco profesional?
Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es sí, ¡no lo hagas! Y si tienes dudas, escribe al Canal Abierto y te ayudamos a tomar la decisión correcta.
Recuerda que el Código de Conducta no contempla todas las situaciones que pueden plantearse, pero establece pautas claras de conducta. Tu obligación es aplicar los principios inspiradores del Código de Conducta y, si en un caso concreto te surge una duda sobre cómo proceder o no sabes cómo interpretar el contenido, te animamos a acudir al Canal Abierto.
Si trabajas en Prodigioso Volcán, eres una persona capacitada en la materia en la que trabajas, conoces las responsabilidades derivadas de tu puesto, haces tu trabajo con profesionalidad y sabes adaptarte a los cambios.
El Código de Conducta se considera una norma de obligado cumplimiento para todo el equipo. Cualquier infracción se entenderá como una falta laboral sancionable según la definición y graduación de las faltas establecidas en nuestro convenio colectivo, en el Estatuto de los Trabajadores y/o en cualquier otra norma legal o convencional que resulte de aplicación.
Incumplir cualquier obligación o norma del código puede suponer sanciones laborales, administrativas o penales (si las hubiera).
¿Alguien te ha pedido que hagas algo que crees que está mal?
¿Has visto un comportamiento poco ético o ilegal?
¿Qué personas se ven afectadas?
¿Qué opciones tienes y cuáles son sus resultados?
¿Crees que es la decisión correcta?
¿Te avergonzarías si otras personas se enteraran?
¿Qué pensaría una persona razonable?
Consulta tus preocupaciones
Reflexiona sobre lo aprendido
¿Hay algo que no te parece correcto?
No mires para otro lado.
¿Necesitas ayuda?
No te calles.
Queremos que hables alto y claro. Es una señal de confianza y transparencia.
En Prodigioso Volcán apostamos por un estilo de liderazgo basado en la confianza. Es importante garantizar el bienestar del equipo y un entorno compatible con la conciliación entre la vida personal y profesional de las personas.
Seleccionamos a profesionales que queremos que formen parte de nuestro equipo en función de su talento, formación y experiencia. Los méritos y logros personales son los únicos factores que influyen en nuestra decisión.
Queremos hacer de Prodigioso Volcán un lugar en el que todas las personas podamos mostrarnos como somos. Es fundamental tratar a las personas con atención, educación, dignidad y justicia. Respeta y exige respeto.
No toleramos que ninguna persona sea discriminada por razones de sexo, orientación o condición sexual; raza, religión o convicciones; ideas políticas o adhesión “o no” a sindicatos; discapacidad, origen, estado civil, edad, lengua o condición social. Por eso, no permitiremos que nadie haga comentarios o realice acciones que puedan dañar este clima de respeto en el entorno laboral. Esperamos una conducta tolerante y ejemplar por tu parte.
Si lo consideras, habla de forma profesional con esa persona. Si la situación te resulta incómoda o necesitas asesoramiento, escribe al Canal Abierto y te ayudaremos.
Están prohibidos el abuso, la intimidación, el acoso tanto laboral como sexual, las faltas de respeto y los comportamientos que pudieran atentar contra la dignidad de las personas, en especial aquellos relacionados con características personales visibles “o no” de cualquier profesional cercano a Prodigioso Volcán.
Si presencias alguna de estas conductas, comunícalo en el acto a través del formulario de denuncia que pone a tu disposición el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
Las insinuaciones molestas nunca son aceptables. Si consideras que se han producido, habla de ello de forma profesional y respetuosa con tu responsable. También debes denunciarlo a través del formulario para la prevención del acoso sexual y/o por razón de sexo para que se tomen medidas complementarias.
Promueve activamente la diversidad en tu equipo y facilita la integración de todas las personas. Contribuye a la generación de un ambiente de trabajo inclusivo con las diferencias, donde todas las voces sean escuchadas y respetadas. Mantén la mente abierta a nuevas ideas y ábrete a opiniones y puntos de vista diferentes.
Este comportamiento es irrespetuoso y no obedece a nuestro Código de Conducta. Se puede considerar acoso si se trata de una conducta de hostigamiento continuada en el tiempo. No te calles.
Fomenta, respeta y cumple las normas de seguridad y salud en el entorno laboral. Cuida de tu propia seguridad y la de las personas que te rodean.
Existe un conflicto de interés cuando una situación personal, familiar o de amistad puede afectar a tu objetividad profesional y a tu deber de actuar en el mejor interés de Prodigioso Volcán y de nuestros clientes.
Familiar es tu pareja, tus padres, tus hijos, tus hermanos, tus tíos, tus sobrinos o tus cuñados. También incluye a las parejas de estas personas. Una relación de amistad es cualquier tipo de relación estrecha entre un miembro del personal directivo y tú que pudiera dar lugar a un trato de favor.
A veces, los conflictos pueden surgir sobre la marcha. En ese caso, comunícalo tan pronto se produzcan y abstente de continuar en la actividad a la que afecte.
Si te encuentras en una situación de conflicto de interés o crees que se puede percibir así, comunícalo siempre a tu responsable y, en caso de duda sobre cómo resolverlo, consulta a la Comisión de Cumplimiento.
En Prodigioso Volcán somos escrupulosos en la protección de la información y de las herramientas físicas y electrónicas ante cualquier amenaza maliciosa o pérdida accidental.
Se puede producir una pérdida accidental al dejar un ordenador sin vigilancia, al enviar sin querer un correo confidencial al destinatario equivocado o sencillamente al dejar documentos sensibles en una impresora situada cerca de tu mesa.
Los dispositivos electrónicos, aplicaciones informáticas y herramientas de comunicación (como el correo electrónico) son instrumentos de trabajo que deben ser utilizados para el desarrollo de nuestras funciones.
Todo el material propiedad de Prodigioso Volcán debe ser devuelto a la empresa cuando sea requerida su devolución o ya no sea necesario para el desarrollo de tu actividad profesional.
Respetamos la privacidad y confidencialidad de la información de nuestros clientes, del equipo y de las demás personas con las que trabajamos. Protegemos la información de carácter personal y confidencial en todas sus formas.
Es información personal o empresarial que no puede ser divulgada a terceras personas sin su consentimiento y cuya seguridad debe ser garantizada.
Recuerda que tu obligación con la confidencialidad no termina cuando dejas Prodigioso Volcán. Seguimos respetando la confidencialidad de la información incluso después de dejar la empresa.
El buen uso de los sistemas informáticos y las tecnologías de la información (p. ej. ordenadores, móviles, correo electrónico, acceso a internet, redes sociales, etc.) es responsabilidad de todas las personas que formamos Prodigioso Volcán.
Recuerda que Prodigioso Volcán, para cumplir con sus obligaciones, podría acceder, monitorizar y revisar tu actividad en estos medios, así como la información que almacenes o transmitas a través de sus sistemas.
Toda la información contable y económica de Prodigioso Volcán que presentamos a clientes, accionistas, auditores y órganos de supervisión debe ser veraz y fiable. Tenemos un compromiso con la transparencia y facilitamos a nuestros grupos de interés información relevante sobre nuestro desempeño financiero. Esta información financiera es responsabilidad de todo el equipo, así que tenemos que tratarla con rigor.
Cuando trabajes con información financiera, asegúrate de que los datos que se recogen existen, son completos y siguen las indicaciones de la normativa.
→ Leer nuestra +Política de Relación con los Grupos de Interés
En Prodigioso Volcán somos amables y respetamos a las personas cuando hablamos en público, usamos las redes sociales o participamos en un diálogo externo.
El equipo de Prodigioso Volcán es el principal embajador de la marca y compartir en redes sociales contenidos generados por la empresa es una práctica habitual. Aunque sabemos que el uso de las redes sociales es una responsabilidad individual, te recordamos que tu vinculación con Prodigioso Volcán puede conllevar riesgos reputacionales.
Sí, aunque debes hacerlo con respeto. Asegúrate de que queda claro que hablas por ti y no en nombre de Prodigioso Volcán.
Te recomendamos que hagas un uso consciente y responsable de tus perfiles y de los contenidos que publicas en las redes. Toda actuación que hagas en las redes sociales y que pudiera perjudicar la imagen o reputación de Prodigioso Volcán podría derivar en sanciones o medidas disciplinarias.
Claro, siempre puedes expresar tu opinión en tus propias publicaciones o participando en las nuestras, pero debes hacerlo de forma individual, transparente y honesta, sin desvelar información confidencial y respetando la propiedad intelectual.
→ Leer nuestras +Buenas prácticas en redes sociales
Con motivo de tu actividad con Prodigioso Volcán, es posible que tengas gastos individuales. Por ejemplo, si tienes que viajar por causas profesionales.
En Prodigioso Volcán competimos de forma legal en las actividades comerciales que realizamos.
Favorecemos una competencia libre y efectiva que beneficie al mercado y a todas las organizaciones con las que mantenemos relaciones comerciales o profesionales.
Informa sobre cualquier práctica anticompetitiva que detectes cuando te relaciones con competidores. Si tienes dudas o sospechas, consulta con la Comisión de Cumplimiento.
En Prodigioso Volcán tenemos derechos de propiedad intelectual y/o de uso en lo relacionado con obras originales, cursos, programas y sistemas informáticos; procesos, tecnología, conocimiento y, en general, con los trabajos desarrollados o creados como consecuencia de nuestra actividad profesional o de la de terceras partes.
Como persona empleada por Prodigioso Volcán, puedes llevar a cabo actividades profesionales ajenas cuando no entren en competencia con nuestra actividad, no impliquen situaciones de conflicto de interés y no concurran con tu actividad laboral a través del impacto en el desempeño de tu trabajo o la limitación de tu disponibilidad dentro del horario laboral.
En Prodigioso Volcán no toleramos forma alguna de corrupción o soborno, en ninguna de las actividades que desarrollamos.
→ Leer nuestra Política Anticorrupción
Negociamos y conseguimos contratos de forma legítima e íntegra con nuestros clientes. Además, cumplimos nuestras obligaciones contractuales y respetamos las condiciones acordadas.
Estamos dispuestos a no aceptar clientes o encargos en los que pueda ponerse en duda nuestra independencia, integridad, objetividad o profesionalidad al hacerlo. Usa el Canal Abierto en caso de conflicto cuando:
Como empresa responsable que somos, buscamos personas y empresas proveedoras que también lo sean. Personas y organizaciones que promuevan la responsabilidad social, el negocio ético, los derechos humanos en el lugar de trabajo y la sostenibilidad ambiental.
La relación del equipo de Prodigioso Volcán con clientes, profesionales colaboradores, empresas proveedoras y otras personas está basada siempre en el respeto mutuo. Es fundamental tratar a las personas con atención, educación, dignidad y justicia.
En Prodigioso Volcán no solicitamos, aceptamos, prometemos u ofrecemos pagos, comisiones, regalos, retribuciones, invitaciones, dinero a préstamo o facilidades financieras para obtener un beneficio propio.
En cuanto a los regalos, hay algunas excepciones:
Nunca aceptes ni entregues dinero (sea cual sea su importe) o regalos que puedan ser considerados inapropiados o poco profesionales. Cuando te encuentres ante situaciones de este tipo y tengas dudas sobre si aceptar u ofrecer un regalo o invitación, consulta con la Comisión de Cumplimiento. Está para ayudarte.
Respetamos y apoyamos los derechos humanos reconocidos internacionalmente. Cumplimos con el derecho laboral vigente y nos inspiramos en principios laborales como el Pacto Mundial de la ONU y los objetivos de la Organización Internacional del Trabajo.
En Prodigioso Volcán desarrollamos nuestra actividad con respeto al pluralismo político y no realizamos contribuciones a campañas electorales ni donaciones a partidos políticos.
Si te han propuesto ocupar un cargo público y te planteas aceptarlo, antes de tomar una decisión, consúltalo con la Comisión de Cumplimiento. Es importante que nos aseguremos de que no existe ninguna incompatibilidad o restricción con tu puesto de trabajo.
Somos contribuyentes responsables y tenemos tolerancia cero con la elusión fiscal.
A nivel individual, evita cualquier práctica que suponga una elusión ilegal del pago de tributos en tu actividad profesional y actúa conforme a esta materia.
No presentamos nuestras orientaciones y opiniones personales como si fuesen las de Prodigioso Volcán.
En Prodigioso Volcán estamos comprometidos con el respeto y cuidado del medioambiente y esperamos que tu conducta profesional también refleje este compromiso.
El Código de Conducta por sí mismo no es suficiente. Tiene que asegurar que los problemas e incidencias se resuelven y tienen organismos preparados para conseguirlo. El titular del Código de Conducta y quien lo aprueba es la Dirección Ejecutiva de Prodigioso Volcán.
Está formada por representantes de los equipos de Dirección, Personas, Financiero (Compliance) y Sostenibilidad. Cuenta con el apoyo de asesoría externa para garantizar la confidencialidad de los procesos y la imparcialidad de sus decisiones.
El incumplimiento de la ley o del Código de Conducta constituye una infracción cuya sanción proporcional se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en el Convenio Colectivo, que también recoge el procedimiento sancionador.
En Prodigioso Volcán nos esforzamos por defender una cultura de trabajo abierta y honesta. El Canal Abierto se ha creado para que el equipo tenga siempre a mano un lugar seguro y de confianza donde poder comunicarse ante cualquier situación.
Es una herramienta para que te expreses con libertad y puedas fomentar un entorno ético, responsable y transparente en el que se habla claro.
No te quedes con la duda y escribe al Canal Abierto, aunque se trate de una mera sospecha.
Cualquier persona del equipo, sea cual sea su papel, puede reportar algo cuando vea que un comportamiento no parece correcto. Solo es necesario hacerlo de forma justa, honesta y profesional.
No te preocupes, somos conscientes del valor que hace falta para hablar: las investigaciones de denuncias por conducta inadecuada se realizan de forma confidencial y con tacto.
Además, cualquier persona colaboradora, empresa proveedora o cliente que se relacione con Prodigioso Volcán puede utilizar también nuestro Canal Abierto.
No te preocupes. Están prohibidas las represalias por haber formulado una comunicación. Si denuncias algo que te preocupa, lo trataremos con confidencialidad y solo lo comentaremos con otras personas cuando sea estrictamente necesario. Eso sí, esta prohibición no impedirá que podamos adoptar medidas disciplinarias si la investigación interna determina que la comunicación ha sido falsa y formulada con mala fe.
Claro. Puedes pedir una reunión presencial con la persona responsable del cumplimiento del Código de Conducta. Esta reunión contará con las mismas garantías que cualquier otro tipo de comunicación con el Canal Abierto.